Mac
OS
Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh, también aplicado retroactivamente a las versiones anteriores a System 7.6, y que apareció por primera vez en System 7.5.1. Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.
Deliberada
a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea
Macintosh en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario,
diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un
desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill
Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Este
fue el comienzo del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya
primera versión vio la luz en 1985. Su desarrollo se extendería hasta la
versión 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versión 10 (Mac OS X),
el sistema cambió su arquitectura totalmente y pasó a basarse en Unix, sin
embargo su interfaz gráfica mantiene muchos elementos de las versiones
anteriores.
Hay
una gran variedad de versiones sobre cómo fue desarrollado el Mac OS original y
dónde se originaron las ideas subyacentes. Pese a esto, documentos históricos
prueban la existencia de una relación, en sus inicios, entre el proyecto
Macintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales del
Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart también
fueron significativas
Versiones
Antes
de la introducción de los últimos sistemas basados en el microprocesador
PowerPC G3, partes significativas del sistema se almacenaban en la memoria
física de sólo lectura de la placa base. El propósito inicial de esto fue
evitar el uso de la capacidad de almacenamiento limitada de los disquetes de
apoyo al sistema, dado que los primeros computadores Macintosh no tenían disco
duro. Sólo el modelo Macintosh Classic de 1991, podía ser iniciado desde la
memoria ROM. Esta arquitectura también permitió una interfaz de sistema operativo
totalmente gráfica en el nivel más bajo, sin la necesidad de una consola de
sólo texto o el modo de comandos de línea. Los errores en tiempo de arranque,
como la búsqueda de unidades de disco que no funcionaban, se comunicaron al
usuario de manera gráfica, generalmente con un icono o con mensajes con el tipo
de letre Chicago y un Timbre de la muerte o una serie de pitidos. Esto
contrastaba con los PCs de la época, que mostraban tales mensajes con un tipo
de letra mono-espaciada sobre un fondo negro, y que requerían el uso del
teclado y no de un ratón, para la entrada. Para proporcionar tales detalles en
un nivel bajo, el Mac OS dependía de software de la base del sistema grabado en
la ROM de la placa base, lo que más tarde ayudó a garantizar que sólo los computadores
de Apple o los clones bajo licencia (con el contenido de la memoria ROM
protegido por derechos de autor de Apple, pudieran ejecutar el Mac OS).1
El Mac OS puede ser dividido en dos
familias:
La
familia Mac OS Classic, basada en el código propio de Apple Computer.
El
Sistema Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia Mac OS Classic
y NeXTSTEP, el cual estaba basado en UNIX.
"Classic"
Mac OS (1984-2001)
Artículo
principal: Historia del Mac OS
El
"Mac OS clásico" se caracteriza por su falta total de una línea de
comandos; es un Sistema Operativo completamente de extensiones. Mac OS podría
ser un largo proceso de ensayo y error.
El
Macintosh original utilizaba el Macintosh File System (MFS), un sistema de
archivos plano con un solo nivel de carpetas o directorios. Este sistema fue
rápidamente reemplazado en 1985 por el HFS, que tenía un verdadero sistema de
árbol de directorio. Ambos sistemas de archivos son compatibles.
La
mayoría de los sistemas de archivos utilizados con el DOS, Unix u otros
sistemas operativos tratan a un archivo como una simple secuencia de bytes, lo
que requiere una aplicación para saber qué bytes representan cual tipo de
información. Por el contrario, MFS y HFS dan a los archivos dos bifurcaciones.
La bifurcación de datos contiene el mismo tipo de información como otros
sistemas de archivos, tales como el texto de un documento o los mapas de bits
de un archivo de imagen. La bifurcación de recursos contiene otros datos
estructurados, tales como las definiciones de menús, gráficos, sonidos o
segmentos de código. Un archivo puede consistir sólo de los recursos con de
datos vacía, o sólo una bifurcación de datos, sin bifurcación de recursos. Un
archivo de texto puede contener su texto en la bifurcación de datos y la
información de estilo en la bifurcación de recursos, de modo que una
aplicación, que no reconoce la información de estilo, todavía puede leer el
texto sin formato. Por otro lado, estas bifurcaciones proporcionan un reto para
la interoperabilidad con otros sistemas operativos; el copiado de un archivo
desde un sistema Mac a otro diferente, lo despoja de su bifurcación de
recursos, requiriendo de sistemas de codificación tales como BinHex y
MacBinary.
Las
versiones para la plataforma PowerPC de Mac OS X hasta, e incluyendo, Mac OS X
v10.4 Tiger no poseen una capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones
más antiguas de Mac, llamada el entorno Classic. Este entorno ejecuta una copia
completa del Mac OS, versión 9.1 o posterior, en un proceso de Mac OS X. Los
Macintosh basados en la plataforma PowerPC tenían el Mac OS 9.2 preinstalado
así como el Mac OS X. El Mac OS 9.2 tuvo que ser instalado por el usuario,
puesto que no se instalaba, por defecto, en las revisiones de hardware
presentadas tras el lanzamiento de Mac OS X 10.4 Tiger. La mayoría de las
aplicaciones "clásicas" bien escritas funciona correctamente en este
entorno, pero la compatibilidad sólo se asegura si el software fue escrito sin
tener en cuenta el hardware actual, y para interactuar únicamente con el
sistema operativo. El Entorno Classic no está disponible en sistemas Macintosh
basados en plataformas de Intel, debido a la incompatibilidad del Mac OS 9 con
el hardware x86.
Los
usuarios del Mac OS Classic en general, actualizaron sus máquinas a Mac OS X,
pero muchos criticaron a este último por ser más difícil y menos amigable con
el usuario que el original sistema operativo Mac, por la falta de ciertas
características que no habían sido re-implementadas en el nuevo sistema
operativo, o por ser más lento en el mismo hardware (especialmente el más
antiguo) u otros, o incompatibilidades, a veces graves con el antiguo sistema
operativo. Debido a que los controladores (para impresoras, escáneres, tabletas,
etc.), escritos para los antiguos Mac OS no son compatibles con Mac OS X, y
debido a la falta de soporte para Mac OS X para máquinas más antiguas de Apple,
un número significativo de usuarios de Macintosh sigue utilizando el antiguo
Mac OS Clásico. Pero para el año 2005, se había informado que casi todos los
usuarios de sistemas capaces de ejecutar Mac OS X lo están haciendo, con sólo
una pequeña fracción ejecutando el Mac OS Classic.
En
junio de 2005, Steve Jobs anunció en la apertura de la Conferencia Mundial de
Desarrolladores de Apple que la empresa haría la transición de la plataforma
PowerPC a procesadores Intel y por lo tanto dejaría de lado la compatibilidad
de las nuevas máquinas para Mac OS Classic. En la misma conferencia, Jobs
anunció kits de transición para desarrolladores que incluían versiones beta del
software de Apple, incluyendo Mac OS X que los desarrolladores podían utilizar
para probar sus aplicaciones, mientras las transportaban para ejecutarlas en
computadores Mac con procesadores Intel. En enero de 2006, Apple lanzó las
primeras computadoras Macintosh con procesadores Intel, un iMac y el MacBook
Pro, y al mes siguiente, Apple lanzó un mini Mac con un procesador Intel Core
Solo y Dúo. El 16 de mayo de 2006, Apple lanzó el MacBook, antes de completar
la transición a Intel el 7 de agosto con el Mac Pro. Para facilitar la
transición para los primeros compradores de las nuevas máquinas, los equipos
Mac basados en Intel incluyen una tecnología de emulación llamada Rosetta, que
les permite ejecutar software de Mac OS X que fue compilado para sistemas
Macintosh basados en PowerPC. Rosetta se ejecuta de forma transparente, creando
una experiencia de usuario idéntica a la de ejecutar el software en una máquina
PowerPC, aunque la ejecución es más lenta que con código nativo.
Mac
OS X
Artículo
principal: Mac OS X
Es
el sistema operativo más nuevo de Apple. Aunque oficialmente es designado como
"versión 10" del Mac OS, tiene una historia en gran medida
independiente de las versiones anteriores de Mac OS. Es el sucesor del Mac OS 9
y del Mac OS Classic. Se trata de un Sistema Operativo Unix, basado en el
sistema operativo NeXTSTEP y el Núcleo Mach que Apple adquirió tras la compra
de NeXT, al regresar su director general Steve Jobs a Apple en este momento.
Mac OS X también hace uso del código base de BSD. Han existido trece, siendo la
más reciente MacOS 10.13 llamada "High Sierra", "MacOS 10.12
llamada "Sierra".
Mac
OS X también ha tenido seis liberaciones significativas como una versión de
servidor, llamada Mac OS X Server. El primero de ellos, Mac OS X Server 1.0,
fue lanzado en versión beta en 1999. Las versiones de servidor son, en
arquitectura, idénticas a las versiones de cliente, con la diferencia en la
inclusión de herramientas para administración de servidores, incluyendo
herramientas para la gestión de sistemas basados en Mac OS X como servidores de
grupos de trabajo, servidores de correo y servidores web, entre otras
herramientas. Es actualmente el sistema operativo por defecto para el hardware
de servidor Xserve, y como característica opcional en el Mac Mini, así como
instalable en la mayoría de otros Macs. A diferencia de la versión de cliente,
Mac OS X Server se puede ejecutar en una máquina virtual utilizando un software
de emulación como Parallels Desktop.
Proyecto Star Trek
Un
aspecto interesante de la historia del Mac OS clásico fue un prototipo secreto
relativamente desconocido en el que Apple comenzó a trabajar en 1992, cuyo
nombre en código fue Star Trek. El objetivo de este proyecto era crear una
versión de Mac OS que se ejecutara en computadoras personales x86 compatibles
con Intel. La intención de la liberación en colaboración con Novell, era
proporcionar compatibilidad DOS, en apoyo de las aplicaciones DOS existentes en
la plataforma. En ese momento, Novell DOS estaba perdiendo cuota de mercado ya
que los clientes se actualizaban a Windows. Una combinación de Mac OS y Novell
DOS se consideró una alternativa. El proyecto fue de corta duración, y se
canceló sólo un año más tarde a principios de 1993, cuando el nuevo CEO de
Apple cambió de estrategia. El equipo fue capaz de hacer que el Macintosh
Finder y algunas aplicaciones básicas, como QuickTime, funcionen a la
perfección en un PC. Parte del código de este esfuerzo fue reutilizado más
tarde cuando se trasladó el Mac OS a PowerPC.
Quince
años después del proyecto Star Trek, fue incluido oficialmente el soporte a la
arquitectura x86 en el Mac OS, y luego Apple trasladó todas las computadoras de
escritorio para la arquitectura x86. Este no fue el resultado de anteriores
esfuerzos del Proyecto Star Trek.
Emulación del procesador 68000
A
pesar de que el software Star Trek nunca fue presentada, emuladores de terceros
como vMac, Basilisk II, y Executor, han permitido ejecutar el Mac OS Clásico
con PC basados en los microprocesadores Intel. Estos programas fueron limitados
a emular la serie de procesadores 68000 y la mayoría, como tal, no podía correr
las versiones de Mac OS posteriores a la 8.1, que requiere procesadores
PowerPC. La mayoría también requiere una "imagen" Mac ROM o una interfaz
de hardware de un verdadero Mac ROM. Los que requieren de una imagen son de
dudoso valor legal ya que la imagen ROM puede infringir la propiedad
intelectual de Apple.
Una
excepción notable fue el software comercial Executor de la empresa Abacus
Research & Development, el único producto que usó exclusivamente código
100% mediante ingeniería inversa, sin el uso de la tecnología de Apple. Se
ejecutaba muy rápido pero nunca logró más allá de un subconjunto menor de
funcionalidades. Pocos programas fueron completamente compatibles, y muchos son
muy propensos a sufrir fallas si se ejecutaban. Executor llenó un nicho de
mercado para transportar aplicaciones Mac 68000 clásico a las plataformas x86.
El desarrollo se detuvo en el año 2002 y el código fuente fue liberado por el
autor a finales de 2008.
Los
emuladores que utilizaban las imágenes Mac ROM ofrecían casi completa
compatibilidad con Mac OS y las versiones posteriores ofrecieron un excelente
rendimiento mientras el desempeño de los modernos procesadores x86 aumentaba de
manera exponencial.
La
mayoría de los usuarios de computadoras Macintosh ya había comenzado a
cambiarse a la plataforma PowerPC que ofrecía compatibilidad con las versiones
del sistema operativo 8.xx y 9.xx junto con soporte de software para el rápido
PowerPC. Esto ayudó a facilitar la transición a las aplicaciones solo para
PowerPC, mientras los emuladores prematuramente obsoloteos de procesadores
68000 y las aplicaciones para entorno Clásico que ellas soportaban bien, se
perfeccionanan lo suficiente como para competir con una verdadera computadora
Mac.
Emulación
de PowerPC
En
el momento del desarrollo del emulador 68000, el soporte a PowerPC fue difícil
de justificar no sólo debido al código de emulación en sí, sino también el gran
rendimiento previsto de una arquitectura emulada de PowerPC frente a una
verdadera Mac basada en PowerPC. Esto más tarde probaría ser correcto con el
inicio del proyecto PearPC incluso años después, a pesar de la disponibilidad
de la 7.ª y 8. ª generación de procesadores x86 empleando paradigmas de
arquitectura similares a los presentes en PowerPC. Muchos desarrolladores de
aplicaciones también crearon y lanzaron versiones para 68000 Classic y PowerPC
simultáneamente, ayudando a negar la necesidad de la emulación de PowerPC.
Usuarios de Mac con PowerPC que técnicamente podían ejecutar cualquiera de las
dos opciones, obviamente eligieron las aplicaciones de PowerPC más rápidas.
Pronto Apple ya no vendía Macs basadas en 68000, y la base instalada existente
comenzó a evaporarse rápidamente. A pesar de la eventual excelente tecnología
de emulación 68000 disponible, probaron nunca ser ni siquiera una amenaza menor
a Macs reales debido a su retraso en la llegada e inmadurez incluso varios años
después de la salida de Macs basadas en PowerPC mucho más convincentes.
El
emulador PearPC es capaz de emular los procesadores PowerPC requeridos por las
nuevas versiones de Mac OS (como Mac OS X). Por desgracia, todavía está en sus
primeras etapas y, al igual que muchos emuladores, tiende a ser mucho más lento
que un sistema operativo nativo.
Durante
la transición de PowerPC a los procesadores Intel, Apple se dio cuenta de la
necesidad de incorporar un emulador de PowerPC en Mac OS X con el fin de
proteger las inversiones de sus clientes en software diseñado para ejecutarse
en el PowerPC. La solución de Apple es un emulador llamado Rosetta. Antes del
anuncio de Rosetta, los observadores de la industria asumieron que cualquier
emulador de PowerPC, corriendo sobre un procesador x86 sufriría una excesiva
merma de rendimiento (por ejemplo, PearPC es de bajo rendimiento). Rosetta
tiene una merma de rendimiento relativamente menor, por lo que tomó por
sorpresa a muchos.
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